Cienfuegos en Cuba

Baby y Juan

La Ciudad de Cienfuegos en Cuba te llama no solo por su colorido sino por ese precioso Malecón y para no desentonar con el pueblo Cubano evidentemente por la gentileza y hospitalidad de sus gentes.
Nunca me sentí un extraño ni en sus calles ni donde me recibieron ya que lo hicieron con los brazos abiertos y se que siempre tendré un hueco en la hospitalidad de sus gentes y en sus corazones.
El Color cobra una vida especial en Cienfuegos, lo mismo que la música la cual te acompaña en cada SON cubano que se respira en cualquier punto de la villa.
Un beso muy especial a Baby y Juan, que me atendieron en su casa con una exquisita delicadeza y mejor trato. Recomendable por si te quieres alojar unos días. Bien comunicada y muy limpia. Ademas Baby cocina de maravilla y las charlas con ella y su esposo en el patio interior se hacen amenas e interminables acompañadas de un buen ron cubano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo mismo que en casa Pepe, un buen restaurante que había cuando visite esta Ciudad y que en la actualidad desconozco si sigue funcionando. Era fantástico ya que durante todo el tiempo un cuarteto cubano amenizaba increíblemente la velada y te trasladaba con su música al paraíso.

Simplemente son ¡fantásticos! y ojala me de Dios la oportunidad de volverlos a visitar. Repito una Ciudad bonita, pero unas familias inolvidables.

 


VÍDEOS :

 


INFORMACIÓN SACADA DE : wikipedia

 

Cienfuegos es una ciudad de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente pertenecía a la provincia de Las Villas). Está ubicada en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua,2 de 88 km², al fondo de la misma. Esta bahía de nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza) está abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto

Esta ciudad, conocida como la Perla del Sur,2 se encuentra a 245 km de la capital del país Ciudad de La Habana y a 658 deSantiago de Cuba, la segunda urbe más importante de Cuba, y cuenta con el segundo puerto más importante del país.

En diciembre de 2009, la población del municipio contaba los 170.487 habitantes.1

En julio de 2005 el centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Historia

Cienfuegos debe su origen al interés de las autoridades imperiales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla.

Fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet. Se asentaron en la península de Majagua y nombraron a la Villa Fernandina de Jagua en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen.2 Diez años más tarde, en 1829, el Rey autoriza el cambio de nombre de la villa que desde entonces se llama Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba: José Cienfuegos Jovellanos.

Demografía

  • Provincia (2002): 395.183 habitantes. Municipio de Cienfuegos (2002): 161.828 hab. Ciudad (2002): 140.734 hab. En 2009: 170.487 habitantes en el municipio capital.1 La densidad es de 94,54 hab/km² ocupando el séptimo lugar en Cuba. La mayoría son descendientes de españoles y franceses, aunque hay grandes minorías de población mestiza y negra.

La diócesis de Cienfuegos tiene una superficie 5.360 kilómetros cuadrados y una población de 485.000, de los cuales 293.600 son católicos. Son 23 los sacerdotes y 37 los religiosos que sirven en la diócesis.

Monumentos y lugares de interés

Las calles de Cienfuegos fueron originalmente trazadas formando cuadrículas. La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques (el más importante es el “José Martí”), de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.

  • El Jardín Botánico de Cienfuegos declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989. Fundado a principios del siglo XX por el norteamericano Atkins.
  • El Cementerio de Reina es un ejemplo excepcional de su tipo, y su arquitectura se inserta en el neoclasicismo imperante en las edificaciones construidas en la ciudad. Es el único en Cuba que conserva sus nichos para enterramientos. La estatua de La Bella Durmiente es muy famosa y posee una hermana en Génova, Italia.
  • La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua está ubicada a la entrada de la Bahía de Jagua. Estratégicamente situado en al entrada al Puerto de Cienfuegos, este castillo fue construido en el siglo XVIII (1745) para defender a Cienfuegos de los asaltos de piratas y filibusteros.
  • El Cementerio Tomás Acea, donde destaca un enorme edificio del más puro estilo dórico.
  • El parque “José Martí“, ubicado en el centro de la ciudad, junto a él se encuantran los edificios más importantes, entre ellos la casa del fundador, el Ayuntamiento, la iglesia catedral y el teatro Terry.
  • El teatro Tomás Terry, construido en 1889, notable por el estado de conservación de su arquitectura y decoración.
  • El Palacio de Valle, ubicado en el extremo sur del Prado, es una construcción única en Cuba por la unión de tantos estilos arquitectónicos.
  • Estado Cinco de Septiembre, inaugurado en 1977 y con una capacidad para 15 600 personas.

Personajes destacados

Ciudades hermanas

Véase también

Referencias

  1. Saltar a:a b c «Población al cierre del 31 de diciembre de 2009». Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Consultado el 23 de marzo de 2011.
  2. Saltar a:a b c Mireya Ojeda Cabrera. «Cienfuegos a 190 años de fundada». Radio Rebelde. Consultado el 23 de marzo de 2011.
  3. Volver arriba http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  4. Volver arriba http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/jal/jal40.pdf/Documentos Gobiernos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos

Related Post

Deja un comentario