El Barón del cementerio “COSTUMBRES DOMINICANAS”

El Barón del cementerio es la primera persona en ser enterrada en un camposanto.

SanElias SMartaCultos

Si es hombre adquiere el nombre de ” Barón”; si es mujer, el de “Baronesa”.

En nuestro país (República Dominicana), el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del Monte y Carmelo

y su compañera Santa Marta “La Dominadora” , cuya imagen es la “santa” que tiene la culebra.

En el cementerio, en la Cruz Mayor (la más grande) es donde siempre se realiza el culto. Aquí las personas hacen sus celebraciones pidiéndole al Barón el servicio que necesitan.

Esas peticiones siempre las realizan a las doce de la noche de los martes y viernes, o a las doce del día.

Son las horas en que el Barón concede las peticiones.

Rezando un avemaría y un padrenuestro se lleva como pago al Barón tres túbanos, tres velas negras, un refresco rojo, una botella de café amargo, un pollo pinto, una gallina negra, todo esto de acuerdo a la petición que se vaya a realizar.

En el cementerio el Rey tiene cuatro muertos de centinelas (! en cada esquina uno ! ).

Cuando alguien quiere hacer el culto el centinela es quien va a dar el permiso. Al pedirlo, se hace un pacto con el Barón para que conceda el zombi o “petró”, que es el muerto que se desea llamar.

Durante quince días de trabajo prendiéndole lámpara de aceite “intranquilo” del “colorao” se llama a “Tebú Tecacho” , “Abúm”, A “Lembó”, “Anaísa Pié” y al Rey de la “Encabezá” que son los principales para realizar el trabajo.

“Tebú Tecacho” era un gran Bocoy Negro haitiano; el Rey de la Encabezá, era un Indio haitiano.

El Barón cuando lo invocan no habla con nadie pero mueve la cabeza; responde con sonido, viento; las cruces del cementerio se mueven, suenan los alambres (cuando el camposanto tiene alambres); luego sale el zombi que ha pedido la persona.

Cuando es para aumentar la cosecha piden zombi que se haya muerto casado.

Cuando es para hacer daño, piden zombi que haya muerto “matado” en pleito con cuchillo o machete.

Cuando es para poner a la persona a “pasar trabajo” en su casa, piden zombi niño sin bautizar.

En cada zombi el Rey pide su pago en especial $57.57 (cincuenta y siete pesos con cincuenta y siete centavos); éstos no deben ser de “palma” sino de “cara” o “mota”.

RITO 

El Rey concede muertos de diferentes tipos para implantarlo en chivo prieto o negro y en el chivo “bobó” para formar los llamados “bacá” , QUE HACEN MUCHO DAÑO A LAS PERSONAS. 

Los “bacá” comen personas, animales de diferentes especies; roban a los comerciantes cuando su ” dueño” lo envía a cualquier comercio para aumentar el de él.

También están las “brujas” y los “Zánganos” , que son personas que utilizan muertos para hacer daños; chupan la sangre a los niños desde el embarazo de su madre hasta los 9 años de edad; utilizan una escoba y dicen estas palabras: ” Sin Dios y sin Santa María”.

Pero se dominan con la oración de San Elías y con “La Magnifica” . La tumban porque las brujas vuelan de un lugar a otro y hay personas que cuando la tumban pelean con ella y la vuelven a su personalidad original.

Para comprobar si una persona es de esa clase se le pones dos agujas en cruz debajo de la silla; así no puede salir de la casa o se le escupe el café y no se lo bebe. Una última forma de saberlo es poniéndole tres granos de sal detrás de donde elle está sentada.

Related Post

Deja un comentario