Estacion del Norte “Terrassa”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes de uno de los núcleos que gracias a Dios su parte externa se intento conservar pese a las grandes modificaciones de su entorno. Ojala hubiese pasado en muchos mas edificios de nuestra Ciudad que a lo largo de los años perdió un gran valor arquitectónico que solo podemos contemplar gracias a los fotógrafos de la época.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 14 de mayo de 1856, con la apertura del tramo TarrasaSabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.6 Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona.6 Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía.6 Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Desde su creación hasta 1994 Tarrasa fue una estación al aire libre situada junto Paseo del 22 de julio.3 Sin embargo el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad cambio esta configuración. Desde entonces el antiguo edificio para viajeros sigue siendo el acceso principal al recinto y acoge una sala de espera, unas taquillas, una cafetería y unos aseos. Bajo ella se sitúan dos plantas, en la primera hay un distribuidor de andenes y los correspondientes torniquetes de acceso, en la segunda, las vías y los mencionados andenes subterráneos. En total existen dos andenes de 200 metros de longitud a los que acceden cuatro vías, una quinta vía carece de acceso a andenes.3

Información de : wikipedia

Related Post

Deja un comentario