Fortaleza de San Felipe en Puerto Plata

 

Dado que la bahía de Puerto Plata es profunda y bien protegida, es además la más cercana a Santiago de los Caballeros y del Cibao para servir de puerto. Estas condiciones fueron estratégicas para la construcción de la fortaleza que también conocida como “El Morro de San Felipe. Su construcción fue encargada por el rey Felipe II de España, y fue completada en 1577 por Don Rengifo de Angulo, el alcaide del fuerte.

La fortaleza funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo el patricio Juan Pablo Duarte en calidad de Preso político por órdenes de Pedro Santana.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo fueron apresados y llevados a esta dicha carcel Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán que fueron los esposos de las hermanas Mirabal.

Trasladándolos hacía allá desde Salcedo para que las señoras se dirijan hacia lejanos lugares para visitar a sus amados esposos con la intención de que fueron víctimas de un fatal accidente junto a su chofer Rufino de la Cruz Disla.

El 25 de Noviembre del año 1960 se dirigieron hacia Puerto Plata a visitar a sus esposos, luego al regresar a su pueblo Salcedo fueron interceptadas por integrantes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la salida de Puerto Plata donde fueron conducidas hacía una casa campestre, fueron golpeadas hasta provocarlas la muerte, este crimen provocó la caída del régimen y trajo consigo mismo; el ajusticiamiento del dictador luego de séis meses, el 30 de Mayo del año 1961.


La Fortaleza de San Felipe es uno de los lugares más representativos de la provincia dePuerto Plata.
Fue construida durante el siglo XVI como protección contra los ataques de piratas y corsarios franceses e ingleses que continuamente aterrorizaban a los habitantes de la zona. Se alza en una colina en la punta más meridional del malecón que rodea la costa de Puerto Plata, con vista al Océano Atlántico.
Su ubicación estratégica servía para proteger la entrada al puerto de la ciudad durante la época colonial. Es una de las fortalezas más antiguas del Nuevo Mundo.

La Fortaleza de San Felipe es la única construcción que sobrevivió la destrucción de la ciudad de Puerto Plata en 1600 a manos de los españoles. Fue testigo además del incendio que asoló la provincia en 1863 durante la Guerra de Restauración contra la Anexión a España. Durante esta lucha armada, la fortaleza cobra importancia al servir de conexión para toda la región norte de laRepública Dominicana. Fue remodelada y reconstruida varias veces durante el siglo XIX y XX, hasta que fue declarada como patrimonio cultural dominicano por la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno Dominicano en 1965 y habilitada como museo abierto al público a partir de 1986.

La fortaleza lleva el nombre de Felipe por ser Felipe V el monarca en el trono español al momento de iniciar su construcción. Durante el siglo XIX, esta edificación funcionó como cárcel, en la cual permanecieron detenidos importantes personajes de las guerras de independencia y restauración, en particular, el Padre de la Independencia Dominicana, Juan Pablo Duarte. La habitación en que éste estuvo encarcelado es hoy día un atractivo espacio preservado dentro del museo.

Desde lo más alto de la torre principal de la fortaleza se aprecia una sobrecogedora panorámica del malecón de Puerto Plata y el Océano Atlántico, y una vista de la impresionante loma Isabel de Torres. Hileras de cañones de la época colonial están apostados en dirección hacia el mar, permitiéndonos tener una vista al pasado e imaginarnos como estos eran usados para defender la ciudad de los piratas y corsarios invasores.

El museo de la Fortaleza de San Felipe, alberga en su interior una colección de artefactos militares de los siglos XVIII y XIX, incluyendo revólveres, arcabuces, bayonetas, espadas; además de otros objetos valiosos hallados durante los trabajos de restauración del lugar y que ilustran su pasado histórico, a saber: estribos para caballos, instrumentos de labranza y monedas.

El museo permanece abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Se realizan visitas guiadas en  español, inglés, alemán y francés y la entrada cuesta alrededor de US$5.00.

Related Post

Deja un comentario