Pico Duarte – EcuRed

Pico Duarte, también conocido como Sierra Pelona, por contar con dos picos similares en altura: el Pico Duarte hacia el este y el Pico Pelona hacia el oeste. Esta elevación representa el punto más alto sobre el nivel del mar del Caribe, con una altura de 3098 metros. El primer ascenso registrado a su cumbre data del lejano 1851 por el cónsul británico Robert Schomburg.

Historia

La aventura de escalar este Pico es uno de las excursiones preferidas por todo aquel que llega a esta imponente Loma, tanto dentro del país como fuera del mismo debido a que la zona posee una indescriptible belleza, y una riqueza ecológica majestuosa lo que originó que su zona circundante fuera declarada Parque Nacional en el año de 1956. En sus inicios allá por los primeros años del siglo pasado esta montaña se llamaba simplemente La Pelona, como sinónimo de pelada por su pobre vegetación y a sus dos elevaciones: Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30 por la Ley 1164 de 1936en honor a Rafael Leónidas Trujillo, representándose con una altitud de 3175 metros, calculada por Erik L. Ekman. Tras el deceso de Trujillo, el macizo fue renombrado como Pico Duarte en el año 1962en homenaje al patriota dominicano Juan Pablo Duarte. En la cima del Duarte se encuentra un busto de bronce con la imagen de Juan Pablo Duarte , obra del escultor José Ramón Rotellini donado en 1980 por el Instituto Duartiano.

Características generales

Duarte se encuentra ubicado en las coordenadas: 19 0 01′ 59 de latitud Norte y los 71 0 00′ 19 de longitud Oeste. En él se puede observar especies en peligro de extinción como el solenodonte, la jutía y el puerco cimarrón. Además se identifican una gran variedad de pinos endémicos entre los que se destaca el Pinus occidentalis y otras plantas de zonas altas.

Situación geográfica

Geografía, Mapa de localización del Pico Duarte República Dominicana

Este sistema montañoso perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, se encuentra situado entre el parque nacional José Armando Bermúdez y el parque nacional José del Carmen Ramírezpor lo que es un lugar muy visitado por turistas y estudiantes dominicanos.

A partir de las hojas topográficas vigentes en la actualidad el Pico Duarte está separado de la cumbre del Pico Pelona a una distancia de 1 ½ km. Los dos picos se consideran con la misma altura de 3098 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de su montaña gemela. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco con 2644 msnm y la Loma de la Viuda de 2801 msnm. Hacia el oriente está la Loma La Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque con una altura de 2761 msnm. Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: Uno de ellos es el Valle de Bao, en el cual nace el Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río_Yaque_del_sur y el Río Blancoa hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte.

Clima

Pico Duarte, integra la Reserva Científica Ébano Verde República Dominicana

El clima que predomina en esta montaña es tropical lluvioso, por eso el período diciembre-abril es el más apropiado para subir por que es la época que menos llueve.

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central en la Reserva Científica Ébano Verde}, el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos ocasionado por el fenómeno conocido como Sombra de Lluvia . La condición predominante en esta montaña es tropical lluvioso, aunque en el período de diciembre a abril es la época que menos llueve por lo que se considera el más apropiado para escalar la elevación. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0 C en horas de la madrugada, por lo que pueden presentarse escarchas y cencelladas en las zonas de mayor elevación. La temperatura es muy baja por eso se recomienda llevar abrigos, guantes y zapatos cerrados.

Hidrología

El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan. Estos ríos son muy importantes para suministrar agua potable a los centros urbanos y para el riego de las zonas áridas en el Cibao Occidental, el Valle de San Juan y las llanuras de Azúa y de Barahona_República_Dominicana. Todos los ríos principales tienen presas cuando salen de la cordillera al llano.
Esas presas, además de almacenar agua para las temporadas más secas, cuentan con centrales hidroeléctricas que generan una parte importante de la energía eléctrica a nivel nacional. Debido a la formación geológica de la Cordillera Central, sus aguas son principalmente superficiales. Por eso, hasta en los puntos más altos como en el Valle de Lilís, aflora agua durante la mayor parte del año.

Rutas de ascenso al Pico Duarte

Ascención al Pico Duarte República Dominicana

Existen tres vías para escalar el Pico:

  • Jarabacoa – Manabao – La Ciénaga – Los Tablones – La Cotorra – Agüita Fría – La Compartición – Pico Duarte
  • El pedregal – Mata pequeña – Loma de la plata – El Cultibo – Valle de Bao – La Pelona – Vallecito de Lilís – Pico Duarte
  • Presa de Sabaneta – Alto de la Rosa – Agüita Fría – Macutico – La Pelona –Vallecito de Lilís – Pico Duarte

Desde Santo Domingo se requiere llegar hasta Jarabacoa perteneciente a la provincia La Vega para acceder por la ruta A, hasta Santiago de los Caballeros para utilizar la ruta B, y a San Juan de la Maguana para acceder por la ruta C. La primera de estas rutas tiene 45 km de longitud y una duración de 3 días, la segunda 23 km y 2 días, y la tercera 48 km y 3 días.

Monumento a Juan Pablo Duarte enclavado en la cima del Pico Duarte República Dominicana

Ascensión desde el Sur al Pico Duarte

Comienza cerca de la presa de Sabaneta, localizada en la sección con el mismo nombre, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana. Desde esta ruta el Pico Duarte se recorre en tres días y en comparación con los demás caminos este es el más largo y difícil, por eso es la ruta donde se encontrarán menos personas en el camino. Ruta de Acceso: En San Juan de la Maguana se toma la carretera a Sabaneta en dirección Norte, después de 20 km de carretera asfaltada se llega a la presa de Sabaneta donde comienza el camino. Se puede recorrer el camino Sabaneta – Pico Duarte en tres días: Desde el pueblo de Sabaneta hasta la caseta de Alto de la Rosa el primer día, desde la caseta de Alto de la Rosa hasta la caseta de Macutico el segundo día y hasta el Pico Duarte y la caseta de La Comparición el tercer día.

Diferencias de altitud en el Pico Duarte

Las autoridades del territorio no han alcanzado una medida exacta de la altura de Pico. La primera estimación sobre su imponente estatura data de 1851, cuando el cónsul británico Robert Schomburg escaló la montaña y calculó su altura en 3140 msnm. En 1912, el botánico y sacerdote Miguel Fuentes declaró que la anterior medición era incorrecta y se fijó la cota en 2855 msnm. La elevación tradicionalmente utilizada en las bibliografías es de 3175 metros para ambos picos: Duarte y La Pelona.

No es hasta el año 2003, que el profesor Kenneth Orvis, del departamento de Geografía de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, calculó según su unidad de GPS que el Pico Duarte medía 3098 metros sobre el nivel del mar, con un margen de error de 4 metros y el Pico La Pelona 3094 metros.

Fuentes

Origen: Pico Duarte – EcuRed

Deja un comentario