Puerto Plata Republica Dominicana

PUERTO PLATA (CIUDAD)

1273463_10151921769543307_443169315_o
El 11 de enero de 1493 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy se conoce por el nombre de bahía de Puerto Plata. Desde un inicio Puerto Plata fue un lugar estratégico y muy importante gracias a su puerto, del cual salían todos los productos agrícolas que se obtenían de las fértiles tierras del norte de la República Dominicana. El gran comercio que vivía Puerto Plata, lo hacia ideal para los ataques piratas, piratas bajo la protección de los enemigos de España, lo cual provocó que los ciudadanos de Puerto Plata, cansados del acoso por parte de los piratas, optaran por comercializar con ellos antes de arriesgar sus vidas y sus mercancías. Esto provocó un fuerte enfado por parte de los reyes de España, ordenando en 1605 la evacuación de Puerto Plata y sus alrededores para evitar que sus colonos comerciasen con el enemigo.
Un siglo más tarde, la corona española volvió a dar permiso a los colonos para asentarse en Puerto Plata, debido principalmente para evitar que lo hiciesen colonos no españoles, principalmente franceses provenientes de la actual Haití. Poco a poco Puerto Plata fue recuperando su importancia tanto económicamente y estratégicamente principalmente a su puerto, hasta que finalmente a principios de 1990 los ingresos del turismo fueron tan grandes que superaron a sus industrias principales, el tabaco, el cuero, el azúcar y el comercio marítimo.

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se presentara lo que es la provincia de Puerto Plata:
Desde algunas décadas atrás, el turismo ha evolucionado tanto nacional como internacionalmente un ejemplo de ello es el turismo expandido en Puerto Plata, la cual ha llagado a ser una de las Provincias más destacada de la Republica Dominicana.
Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país con una gran infraestructura, a lo largo de prácticamente toda la costa.

ORIGEN DEL NOMBRE DE PUERTO PLATA
Hay dos versiones del origen del nombre de Puerto Plata. La primera de ellas, cuenta que cuando Cristóbal Colón descubrió República Dominicana bordeó la Costa del Ámbar hasta llegar a la actual bahía de Puerto Plata. En ella el sol se reflejaba en el mar dando la impresión de que era una mar de de monedas de plata, de ahí el nombre.
La segunda dice que Cristóbal Colón observó una loma bañada por la bahía de Puerto Plata, cuya cima siempre estaba con niebla, lo que dio lugar a que le diese el nombre de “Monte de Plata”. Esto desencadenó que al construirse el puerto a orillas de la bahía éste se llamase Puerto Plata. En la actualidad Monte de Plata es la loma Isabel de Torres, en honor a la reina de Castilla que patrocinó los viajes de Cristóbal Colón.

FLORA Y FAUNA
La provincia cuenta con algunos recursos mineros, como caliza, mármol y arcilla. Se encuentra ámbar y se comercializa ampliamente, esto convierte a la provincia en uno de los escasos puntos del país con este recurso. Cabarete está en la República Dominicana, y es una zona de la Isla caribeña en la que encontramos una reserva natural muy destacada, el Parque Nacional de El Choco, un área frondosa de casi 80 kilómetros cuadrados en los que encontramos, entre abundante vegetación y fauna, dos lagos.

GEOGRAFÍA DE PUERTO PLATA
Con 1,856.90 km2 de superficie, la provincia de Puerto Plata está localizada en el litoral norte de República Dominicana, lugar escogido por Cristóbal Colón. Al norte limita con el océano Atlántico al que le debe su mote de “La Novia del Atlántico”; al sur con Santiago, al sureste con Espaillat y al suroeste con Monte Cristo y Valverde. (Ver Apéndice). La cuidad de Puerto Plata se encuentra a 215 kilómetros de la capital del país, distancia que se encuentra Puerto Plata de otros lugares de interés del país.

Atractivos Turísticos:

Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.
En el corazón de la Costa Norte, la ciudad de Puerto Plata rodea la base de la Loma Isabel de Torres, un Parque Nacional. Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, versión más pequeña de su igual en Río de Janeiro, espera a los que, cómodamente montados en un teleférico, llegan a la cima.
La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata, la ciudad más grande de la Costa Norte. Estilísticamente, la madera entallada delicadamente y los colores pasteles de sus casas y edificios públicos nos llevan a un pasado romántico de la ciudad. Hoy día éstos alojan negocios que sirven a los turistas, oficinas, tiendas, bares, restaurantes y discotecas.

La historia dejó intacta la imponente Fortaleza San Felipe, construida por los españoles en el siglo 16 como una protección contra los invasores que venían por el mar. El fuerte, que fue usado como prisión hasta los años 60, ahora es un museo que documenta su interesante historia. Se recomienda a los visitantes pasar por el Museo del Ambar, la fábrica de Ron Brugal (sí, se regalan muestras), y pasear a lo largo del Malecón, el bello bulevar que bordea el Océano Atlántico. Puerto Plata ha sido una de las ciudades mas llena de vida de República Dominicana, situada a pocos kilómetros de Playa Dorada, lugar repleto de hoteles y resorts T.I (todo incluido), ha sido durante muchos años el lugar preferido de las clases adineradas del Caribe para pasar sus vacaciones.
En la actualidad su atractivo turístico se ha visto mermado por el auge que esta teniendo la zona de Bavaro Punta Cana. Esto ha provocado que visiten Puerto Plata y su entorno menos turistas y que sea muy fácil dar un paseo por la ciudad y no parar de ver carteles vendiendo casas y apartamento. Aun así Puerto Plata no deja de ser un lugar recomendable para visitar. Puerto Plata es un lugar ideal para las personas que buscan pasar unas vacaciones con todas las comodidades a un precio más que ajustado y cerca de lugares interesantes que visitar.
Puerto Plata es una provincia que destaca por sus playas, la encontramos en el norte de la isla de República Dominicana y en ella encontramos playas tan increíbles como la de Cabarete, perfecta para la práctica de deportes náuticos, pero aún hay más. Mara Pica, Playa Dorada, Bahía de Maimón, Playa Cofresi, Playa La Hermanita, Costambar, Playa Long Beach, Punta Rucia, Playa Sosúa, Punta Rusia y Playa Escondida, también en Sosúa son, además de Playa Cabarete, las playas a su disposición en esta bella localidad caribeña y en su provincia. Playa Long Beach, Playa Costambar, Playa Punta Rusia y Playa La Hermanita. Las playas son por lo general de arena blanca o dorada, aguas cristalinas, y están rodeadas de cocoteros, abundante vegetación, y hoteles y apartamentos. Por lo general, son playas bien equipadas y con numerosos servicios.
Es una zona de la Isla caribeña en la que encontramos una reserva natural muy destacada, el Parque Nacional de El Choco, un área frondosa de casi 80 kilómetros cuadrados en los que encontramos, entre abundante vegetación y fauna, dos lagos. Cuevas subterráneas, piscinas naturales, parajes por los que pasear, esos son los aspectos más destacados de este Parque Nacional en el que encontramos dos lagos, el Lago Cabarete y el Lago o Laguna Goleta.
Puerto Plata se caracteriza por sus construcciones de dos plantas, en las que se expresa la herencia de los estilos victoriano y republicano. El turismo es su principal fuente de ingresos, aparte de la agropecuaria, la pesca, la industria y el comercio. Es el segundo polo turístico del país, después del Distrito Nacional. Este sector tiene una importante participación en la activación económica de la provincia. Dispone un puerto turístico al cual arriban barcos todas las semanas, cargados de viajeros que vienen a disfrutar de las playas y el paisaje de la zona.
Tiene unos 11 kilómetros de playa, explotados comercialmente, que van desde Cofresí hasta Sosúa. La zona turística tiene una superficie estimada de 300,000 m2, con hoteles de diversas categorías. Entre sus atractivos están la Loma Isabel de Torres, la Fortaleza de San Felipe, el Teleférico, sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La Damajagua,su Festival del Merengue, sus fiestas patronales, sus minas de ámbar y maderapetrificada, la Estatua del Cristo Redentor y el Museo del Ámbar; además de las playas Costámbar, Cofresí, Long Beach, Playa Dorada, Cabarete, Boca de Cangrejos, Caño Grande y Bergantín. En adición a esto, se encuentra el nuevo parque acuático, Ocean World, el cual ofrece un sin número de atracciones que le permiten al turista interactuar con los animales acuáticos, y pasar un divertido día en familia.

ATRACCIONES FOLCLÓRICAS

Desde el final del siglo pasado, hay informaciones sobre el carnaval en la ciudad de Puerto Plata, el cual se enriquece con la llegada de grupos cubanos al principio del presente siglo. A pesar de las transformaciones socio-económicas, resultado de un desarrollo turístico que sobrepasó las expectativas y previsiones, el auge de un carnaval en la búsqueda de identidad se produce en los últimos diez años, por el esfuerzo y la capacidad creadora de una generación de jóvenes inquietos. El Diablo Cojuelo, como personaje central se convierte en Taimascaro. Este personaje reproduce deidades tainas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata. Anualmente se celebra el Festival del merengue Puerto Plata 2003. La Secretaría de Estado de Turismo organiza este tradicional evento desde 1967, una magnífica oportunidad para los dominicanos de compartir con sus hermanos extranjeros la alegría de su música, e incluye actividades diversas, tales como las ferias de artesanía, feria del pescado, concurso nacional de cócteles, certamen Bartender del año, festival del dulce criollo, bailes populares, exposiciones de pintura, de esculturas y caretas de carnaval, competencias de carros, juegos populares, maratón de camareros, MotoCross, entre otros.
Es una semana de música, bailes, espectáculos, ferias y, más que nada, una gran celebración popular en las calles. La actividad comienza con un colorido desfile, en el Malecón, de bandas de música, cuerpos de bailes, de todo el país, reinas de belleza en coches tirados por caballos, grupos folklóricos, comparsas carnavalescas y otros. En adición a este programa, los hoteles y centros nocturnos de Puerto Plata ofrecen distintos espectáculos a los visitantes.

POBLACIÓN
TIPOS DE VIVIENDAS PARTICULARES OCUPADAS EN PUERTO PLATA CENSO 1993
(ÚLTIMO CENSO REALIZADO)
Total Viviendas
62,363
Casas
59,340
Apartamentos
1,534
Piezas
1,391
Otros
98

La población de Puerto Plata se estima que es de 302,799 habitantes según la Oficina Nacional De Estadística en su informe realizado en el año 2000. Los informes registrados en el censo del 1993 fue de 261,485, lo que se supone un crecimiento de 13.6% de la población. Según el VII Censo de la población y Vivienda, los habitantes de Puerto Plata representaban el 15.6% del total de la población de la sub-región Cibao central, y el 3.6% del resto del país. Del total de sus habitantes, el 46% reside en la zona urbana y el 54% en la rural. El 49% de los habitantes de la provincia es de sexo masculino y el 51% femenino. De la población masculina, el 45% reside en la zona urbana y el 55% en la rural. De la femenina, el 47% vive en la ciudades de la provincia y el 53% en los campos. El municipio que concentra la mayor cantidad de población es el de San Felipe de Puerto Plata, municipio cabecera, que abarca al 49.6% de los habitantes. Luego le siguen, en orden descendente, Sosúa con el 11%, Altamira con un 9.7% e Imbert con el 8.8%. Los demás municipios y distritos municipales le dan cabida al restante 20.9%, distribuido como sigue: La Isabela con el 7.2%, Luperón con un 5.7%, Los Hidalgos con el 5.2% y Guananico con el 2.8 %. La población de Puerto Plata según su composición por edad, es bastante joven. El 34.4% no alcanza a los 15 años, el 37.9% se encuentra ubicado entre los 15 y los 34 años, y apenas un 5.2 % tiene 65 o más años. Un 60% tiene entre 15 y 64 años.
Estos datos de acuerdo al último censo de población que se realizó en la provincia nos indican que de las 62,363 viviendas un 95% son casas, el 2% son apartamentos, y un otro 2% en piezas y otros no nombrados.
Fecha de creación de la provincia: Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo, aunque ya la constitución de 1865 elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Su nombre es el de la capital provincial. Superficie: 1,856.90 kilómetros cuadrados.
Límites: Está limitada al norte y al oeste por Océano Atlántico, al este por la provincia Espaillat, al sur por las provincias Santiago, Valverde y Monte Cristi.
Región: Forma parte de la Región I – Cibao Norte.
Población (2002): 312,706 personas: 157,161 hombres y 155,545 mujeres.

CIUDADES PRINCIPALES
Municipio cabecera: San Felipe de Puerto Plata, con 146,882 habitantes (112,036 urbana y 34,846 rural); coordenadas: 19° 48′ N – 70° 41′ W.
Otros Municipios: Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa y Villa Isabela.
Distritos Municipales: Villa Montellano, Yásica Arriba, Navas, Belloso, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba.

Montañas: La Cordillera Septentrional pasa por el lado sur de la provincia. También hay otras montañas que parten de dicha Cordillera, tales como la Sierra Atravesada y la Loma Isabel de Torres.
Hidrología: Los ríos de esta provincia son de corto recorrido y los más importantes son Bajabonico, Yásica y Camú del Norte.
Economía: Tiene una economía bastante diversificada. Los principales productos agrícolas son la caña de azúcar y café. La ganadería vacuna, tanto lechera como de carne, está muy desarrollada lo mismo que las agroindustrias cárnicas y de leche. El polo de desarrollo industrial es Puerto Plata.

Flora y Fauna
Puerto plata, tanto en su área marina como en su área terrestre tiene varias especies tanto vegetales como animales que podemos destacar. Anfibios, mamíferos marinos y terrestres, arrecifes de coral, aves. En el grupo de los anfibios podemos destacar las tortugas, los cocodrilos y la iguana, son especies que podemos ver en diversos puntos de la zona; en el apartado de destacaremos el loro y el pelícano, la yubarta y los manatíes forman parte de la fauna marina.

Gastronomía:
La gastronomía dominicana es exquisita, en este lugar encontramos platos como carne guisada, spaguettis y otros más locales como el denominado Bandera Nacional, compuesto por arroz, habichuelas y carne guisada. También debemos destacar el Mangu, plato típico de la cocina local hecho a base de plátanos, es un puré hecho con plátanos verdes, también destacan los tostones, el plátano cocido con aceite… sin duda alguna un plato típico de la zona. El sancocho es sin duda uno de los platos más populares de Cabarete y de la República Dominicana, es parecido al cocido español, hecho a base de platano, de yuca, de papas, de auyama… verduras y de carnes, carnes como costillas de cerdo o pollo. En todos los platos dominicanos encontramos arroz blanco. También encontramos cocina rápida dominicana, con la venta de pollo frito, acompañado por patatas fritas. Sobre los postres, los dulces se llevan la mejor parte, así como frutas como plátanos, cocos, naranjas, guayaba.

Related Post

Deja un comentario